Saltar al contenido

¿Qué beneficios trae un plan de marketing para afiliados?

Con la posibilidad de ser dueño de tu propio negocio, infinidad de productos digitales, comisiones que a cualquiera le gustaría. El mercado de Afiliados está, sin dudas, ¡mejor que nunca!

Pero, sabemos que estos factores positivos no son suficientes para que un Afiliado tenga éxito, ¿verdad?

Con un Plan de marketing para Afiliados, podrás ahorrar tiempo y dinero ¿Cómo? Te explicaremos…

¿Qué es un Plan de marketing?

Por lo general, un Plan de marketing es una herramienta de gestión estratégica, elaborada con el propósito de crear una planificación completa de las acciones de marketing que realizará una empresa en un determinado período.

Normalmente, antes de comenzar a elaborar lo que podrá transformarse en un documento guía, las empresas hacen un amplio mapeo de sus objetivos.

Por ejemplo: aumentar las ventas, expandir la marca para nuevos mercados (nacionales o internacionales), reducir los costos en algún tipo de campaña que no está dando resultados positivos, etc.

Además de los objetivos, es decir, lo que guiará todo el Plan de marketing, también se determina el tiempo de implementación de las acciones que fueron sugeridas.

Un Plan de marketing puede elaborarse para ponerlo en práctica en los próximos tres días, seis meses o hasta cinco años. Vale siempre recordar que no debe transformarse en un documento estático.

Al contrario, el plan puede (y debe) revisarse en caso de que las circunstancias previstas cambien de alguna forma.

Para tener una idea de lo complejo que puede ser crear un buen Plan de marketing, una planificación estratégica completa puede requerir investigaciones profundas como:

  • Amplio análisis de mercado y nichos de actuación
  • Definición de buyer persona
  • Definición de posición de mercado
  • Posicionamiento estratégico de marca y producto
  • Definición de las estrategias de marketing (online y offline)
  • Fijación de precios

¡Y mucho más! Mientras más grande sea la empresa y/o más complejos sean los objetivos y productos, mayor será también el desafío de crear un Plan de marketing exitoso.

Pero, ¿Cuál es la diferencia con respecto a un plan de marketing para Afiliados? 

¡La respuesta es muy estimulante!

La principal diferencia entre el plan de marketing de una empresa (digital o no) y un Plan de marketing para Afiliados es la simplicidad.

Además de todas las ventajas de convertirse en un Afiliado, como no necesitar desarrollar un producto, poder elegir diversos productos al mismo tiempo y aumentar las ventas, trabajar desde cualquier lugar y con un costo inicial bajo, un afiliado no necesita un plan de marketing tan extenso como los tradicionales.

¡Al contrario! Un plan de marketing simple, que sea capaz de responder “cómo vender más en menos tiempo’’, es más que suficiente. Por eso, un plan de marketing para Afiliados puede dividirse en 5 etapas simples, que son:

  1. Cómo elegir el(los) mejor(es) producto(s) para afiliarse
  2. Mapeo estratégico de mercado del(de los) producto(s) elegido(s)
  3. Definición de buyer persona(s)
  4. Selección asertiva de canales para posicionarte e invertir
  5. Inversión y plazos de retorno.

Y sé que te debes estar preguntando, “si es tan simple, ¿por qué necesito toda esa planificación?’’.

Beneficios del plan de marketing para Afiliados 

Para responder la pregunta anterior, te daremos todos los beneficios de elaborar un plan de marketing para Afiliados para acelerar tus ventas y ayudarte a entender su importancia:

Solo con un buen plan de marketing para Afiliados, lograrás decidir de forma inteligente y estratégica tus mejores apuestas.

Esta herramienta te permitirá hacer análisis más profundos sobre los productos, mercados y, claro, también sobre tus habilidades personales de actuación en cada nicho.

Lo que no falta en el mercado digital son productos increíbles, con comisiones que hacen que le brillen los ojos a cualquier Afiliado. Pero ¿estos factores son suficientes para tener éxito al vender un producto?

Yo sé que ya sabes que la respuesta es “no”. Pues bien, desafortunadamente el problema es más profundo.

Y para que no corras el riesgo de elegir e invertir en productos digitales que no combinan con tus habilidades y gustos personales, el plan de marketing para Afiliados es fundamental.

Porque te ofrece informaciones más profundas sobre mercados, competidores, dificultades de venta, tiempo de retorno, etc.

¿ya escuchaste historias de afiliados que invirtieron dinero y tiempo en campañas de venta y no tuvieron éxito? 

Lamentablemente, este escenario aún es muy común. Y por más que insistamos en este asunto, no cuesta nada recordar. Antes de realizar cualquier acción de marketing, debes tener muy bien delimitados tus buyer persona. Es decir, las representaciones más próximas de tus compradores ideales.

Al principio puede sorprenderte: que no, no necesitas estar presente en todas las redes sociales.

Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, Blog, Sitio web…La lista es infinita y muchos Afiliados cometen el error de creer que venderán más si están presentes en más canales digitales.

O hasta piensan: “pero YouTube está muy de moda, entonces, tengo que estar allí’’.

Por suerte, estos escenarios no son verdaderos. La elección adecuada de los canales donde invertirás tiempo y dinero es muy estratégica.

Vamos a suponer que te afiliaste a un curso de culinaria online para amas de casa. Con contenidos en videos y varios ebooks con recetas exclusivas, ¿qué sentido tiene divulgar el producto en una red de contactos empresariales como LinkedIn?

El plan de marketing para Afiliados es el instrumento que te guiará a la hora de elegir los canales donde tienes que actuar y te dirá por qué. Y no solo en ejemplos simples como el que describimos, sino en cualquier producto digital que elijas.

Pero, ¿de verdad es gratis?

Es verdad que puedes comenzar a trabajar como Afiliado sin realizar ninguna inversión. Pero, siendo sinceros, no nos gusta pensar así. Pues nuestro tiempo vale oro, ¿no?

Y aunque tengas algo de dinero extra guardado para apostar en este mercado (si tienes, ¡excelente!), la ansiedad de saber cuándo vendrá la primera venta, si es necesario invertir, cuál es el valor ideal, en cuánto tiempo será posible ver un retorno significativo, etc., es enorme.

Con un buen plan de marketing para Afiliados no estarás a ciegas en ese sentido. Pues el mapeo estratégico de tu mercado, tu buyer persona y tus canales te dará toda la previsibilidad que necesitas para trabajar con tranquilidad.

Ya que conociste en general beneficios y aportes de un plan de marketing para afiliados puedes empezar a crear excelentes resultados.

Pon esto en práctica y sé el mejor.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

 

 

 

 

Redes sociales